Contacto: deres@deres.org.uy

La RSE y Desarrollo Sostenible

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE)

Para DERES: «La RSE es la responsabilidad de las empresas por sus impactos positivos y negativos en la sociedad».

La responsabilidad o el “hacerse cargo” por parte de la empresa de sus impactos, no implica una actitud reactiva, ni simplemente reparadora.

Una empresa responsable es “aquella que, cumpliendo con la normativa vigente, integra armónicamente el desarrollo económico con el respeto por la ética, las personas, la comunidad y el medio ambiente, en toda su cadena de valor”.

Desde hace casi 20 años, DERES viene desarrollando la RSE en el país, enfocando sus acciones en poner en la agenda tanto de las empresas como de otros sectores de la sociedad, la incorporación de este concepto, y actualmente incorporando el concepto de Desarrollo Sostenible.

DESARROLLO SOSTENIBLE

El enfoque hacia el Desarrollo Sostenible supone la mirada de las empresas desde el triple impacto, para velar por el crecimiento económico, por el desarrollo de las personas y el cuidado y la protección del medio ambiente.

DERES es una plataforma, una Red que conecta empresas socias públicas y privadas, Organizaciones de la Sociedad Civil, las personas y el Estado, con el fin de trabajar juntos por el mismo objetivo, el Desarrollo Sostenible.

Esta Red dispone herramientas, recursos, conocimientos e intercambios de experiencias, casos de éxito y aprendizajes para que las empresas se enfoquen en este camino.

El Desarrollo Sostenible

Es un concepto holístico que abarca más allá de la voluntad de la empresa de relacionarse y gestionar un modelo de negocio. El desarrollo sostenible pone a la empresa en el centro, en tanto es capaz de generar modelos innovadores, novedosos y que sean capaz de generar beneficios y aportar valor a su entorno.

Es aquel que «satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones». Engloba tres elementos fundamentales que deben complementarse en armonía: la sostenibilidad ambiental, la sostenibilidad económica y la sostenibilidad social.

La RSE es aquella que la empresa asume y comunica a la sociedad. El desarrollo sostenible es un concepto más amplio, que involucra todos los actores, que relaciona a las empresas en relación bidireccional con los gobiernos, la sociedad y los individuos.

Hacia el Camino de la RSE y el Desarrollo Sostenible

DERES ofrece una guía orientativa para implementar la RSE dentro de la empresa, ya que no existe un único camino, ni un plazo de tiempo determinado. Esto dependerá de aspectos tales como el sector de la empresa, su tamaño y estructura interna así como el alcance geográfico. También incidirán otros temas como ser la propia cultura de la organización y el nivel de involucramiento de los mandos gerenciales. Si bien muchas empresas han encontrado un camino propio para desarrollar la RSE, los siguientes puntos pretenden servir como guía orientativa para su implementación.

  • Definir los responsables de la temática en la empresa

  • Autoevaluación

  • Mapeo y Diálogo con los Grupos de Interés

  • Compromiso de la Dirección

  • Elaborar un Plan de RSE

  • Participación e involucramiento de los trabajadores

  • Definir e Implementar acciones

  • Comunicación

Manuales y Materiales de Guía de RSE

Más Información

Sobre la RSE, Áreas y Camino ingrese aquí.