Contacto: deres@deres.org.uy

Ejes temáticos

Aquí se presentan los temas que se vienen trabajando desde DERES y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU

Conoce las temáticas haciendo clic en cada una

MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE: Se refiere a todas las prácticas y acciones que fomenten el compromiso de la empresa para proteger y mejorar al medioambiente minimizando sus impactos en el mismo.

Contribuye con ODS: 6. Agua limpia y Saneamiento, 7. Energía Asequible y No contaminante, 14. Vida Submarina, 15. Vida de Ecosistemas Terrestres.

INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD: Refiere a todas las acciones e iniciativas que las empresas hacen para poder propiciar la inclusión y sensibilización de Personas con Discapacidad en el ámbito laboral.

Contribuye con ODS: 8. Trabajo Decente y Crecimiento Económico.

EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO: El mundo del trabajo está cambiando a una velocidad propia, por ello es necesario que las empresas comprendan estas transformaciones preparándose en temas como gestión de la diversidad e inclusión, transformación digital, educación dual y relaciones laborales sólidas.

Contribuye con ODS: 4. Educación de Calidad, 8. Trabajo Decente y Crecimiento Económico, 10. Reducción de las Desigualdades.

CONSUMO RESPONSABLE

CONSUMO RESPONSABLE: Incluye todas las acciones e iniciativas que fomenten las prácticas de consumo responsable en las empresas, ya sea los aspectos que afecten a los proveedores o de cadena de valor, los consumidores, clientes,  etc.

Contribuye con ODS: 4. Educación de Calidad, 8. Trabajo Decente y Crecimiento Económico, 9. Industria, Innovación e Infraestructura, 12. Producción y Consumo Responsable.

DESARROLLO TERRITORIAL

DESARROLLO TERRITORIAL: Se refiere a promover el Desarrollo económico productivo y sostenible de las empresas del país por medio de acciones, alianzas y actividades que mejoren la competitividad empresarial por medio del apoyo a las Pymes y empresas locales en forma sostenible.

Contribuye con ODS: 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo, 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible, 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

CAMBIO CLIMÁTICO

CAMBIO CLIMÁTICO: Es una realidad que afecta todos los ámbitos del quehacer humano. Los temas como la biodiversidad, el uso responsable del agua y la generación de prácticas de producción responsables permiten generar menor impacto socio-ambiental y una contribución concreta al Desarrollo Sostenible. Las empresas hacen su aporte en su mitigación y adaptación.

Contribuye con el ODS: 13. Acción por el Clima

 

ECONOMÍA CIRCULAR

ECONOMIA CIRCULAR: Se refiere a la incorporacion por parte de las empresas, de una estrategia de negocios, productos, servicios y acciones que apunten a reducir los impactos en el Medio Ambiente, mediante la incorporación de materiales vírgenes como la producción de desechos, cerrando los ciclos económicos y ecológicos de los recursos en forma sostenible.

Contribuye con ODS: 4. Educación de Calidad, 8. Trabajo Decente y Crecimiento Económico, 9. Industria, Innovación e Infraestructura, 12. Producción y Consumo Responsable.

EQUIDAD DE GENERO

EQUIDAD DE GÉNERO: Impulsamos a las empresas a trabajar en la igualdad de género, tomando acciones justas para hombres y mujeres, brindando igualdad de oportunidades de trabajo sin diferenciar, por motivos de condición social, sexual, o género.

Contribuye con el ODS: 5. Equidad de Género.

CADENA DE VALOR

CADENA DE VALOR: La gestión sostenible de proveedores o de cadena de suministro, suele ser una de las materias con menor avance en sostenibilidad al interior de las empresas, las prácticas que fomenten a la Economía Circular, el apoyo a Pymes, gestión, reducción de huella de carbono en la cadena de suministro y materias de transparencia con proveedores y la relación sostenible con los consumidores, clientes, proveedores, etc.

Contribuye con ODS: 9. Industria, Innovación e Infraestructura, 12. Producción y Consumo Responsable.

arrollo Sostenible.