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Un 67% de mujeres uruguayas experimentó acoso callejero en el último año

Columna – L’Oréal Groupe

Un reciente estudio sobre acoso callejero, elaborado por la Usina de Percepción Ciudadana junto a L’Oréal Groupe en Uruguay, revela que casi la mitad de la población (46%) ha experimentado alguna forma de acoso callejero. Las cifras son aún más impactantes entre las mujeres, con un 67% que enfrentó estas situaciones, en comparación con un 22% de hombres.

En cuanto al tipo de acoso, el 58% de las personas reportó haber enfrentado silbidos, comentarios inapropiados, chasquidos de labios o ruidos de animales, mientras que el 49% mencionó miradas fijas, gestos obscenos o no deseados.

El informe también destaca que el acoso callejero no solo afecta a la seguridad y bienestar de las personas, sino que también condiciona su comportamiento y rutinas. En ese sentido, Cecilia Cardozo, gerenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de L’Oréal Groupe en Uruguay, observó: “El hecho de que el 51% de las mujeres tenga que evitar lugares oscuros, aislados o con poca gente para sentirse más seguras en la vía pública nos invita a reflexionar, y por eso creemos que nuestro programa contra el acoso callejero es relevante”

Este estudio consultó a 500 personas mayores de 18 años de todo el país y ofrece una visión detallada sobre la magnitud de este problema.

Principales hallazgos del informe:

  • Edad de la primera experiencia: Un 67% de las mujeres vivió su primera situación de acoso antes de los 18 años, y el 19% antes de los 12.
  • Lugares donde ocurre el acoso: Las calles y veredas son los lugares más mencionados (84%), seguidos por el transporte público (33%) y lugares de concurrencia masiva (27%).
  • Falta de denuncias formales: El 97% de las víctimas no realizó ninguna denuncia formal en los últimos 12 meses.
  • Llamado a la acción: El 49% de personas están interesadas en recibir formación sobre cómo enfrentar el acoso, tanto como víctimas como testigos, lo que refleja una disposición a participar activamente en la búsqueda de soluciones.

Capacitaciones para evitar las situaciones de acoso

“Si vemos una situación de acoso en la calle o en un lugar público, tenemos que dejar de ser indiferentes. El tema es qué hacer, y por eso es que impulsamos formaciones y que se hable del tema”, comentó Cardozo, quien señaló que L’Oréal Groupe viene brindando capacitaciones desde hace dos años, de forma on line y presencial, en alianza con la Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH), como parte de su campaña Stand Up, contra el acoso callejero, que impulsa la marca L´Oréal Paris.

Stand Up es una iniciativa global que tiene como objetivo fomentar la intervención segura de la población ante situaciones de acoso sexual en espacios públicos. Para esto, se propone utilizar la metodología de las “5Ds”, que implica Distraer, Delegar, Dirigirse, Documentar y Dar asistencia en casos de acoso. Creada por la ONG Right To Be, esta metodología apuesta a sensibilizar sobre la temática y dar guías sobre cómo actuar de manera segura a quienes son testigo de ese tipo de situaciones.

En Uruguay el programa fue declarado de interés nacional por el Ministerio de Educación y Cultura, por tercer año consecutivo se impulsa una campaña de vía pública, activaciones con influencers, pautas digitales para concientizar a las personas e invitar a hacer el entrenamiento de las 5D.

Acerca de L’Oréal

Este año, L’Oréal Groupe celebra 65 años en Uruguay, reafirmando su compromiso con el mercado uruguayo y su foco en la innovación y la belleza como motor para mover el mundo. En Uruguay, la compañía cuenta con 19 marcas y un sólido programa de sustentabilidad medioambiental y social, centrado en mujeres y bienestar, bajo el paraguas del compromiso global “L’Oréal por el Futuro”.

Durante 115 años, L’Oréal, el líder mundial en belleza, se ha dedicado a una sola cosa: cumplir las aspiraciones de belleza de los consumidores de todo el mundo. Nuestro propósito, crear la belleza que mueve al mundo, define nuestro enfoque de la belleza como algo esencial, inclusivo, ético, generoso y comprometido con la sostenibilidad social y ambiental. Con nuestra amplia cartera de 37 marcas internacionales y nuestros ambiciosos compromisos de sostenibilidad en nuestro programa L’Oréal for the Future, ofrecemos a cada persona en el mundo lo mejor en términos de calidad, eficacia, seguridad, sinceridad y responsabilidad, al tiempo que celebramos la belleza en su infinita pluralidad. Con más de 90.000 empleados comprometidos, una presencia geográfica equilibrada y ventas en todas las redes de distribución (comercio electrónico, mercado masivo, grandes almacenes, farmacias, perfumerías, salones de belleza, tiendas de marca y venta minorista de viajes), en 2023 el Grupo generó ventas por un total de 41.18 mil millones de euros. Con 20 centros de investigación en 11 países de todo el mundo y un equipo dedicado de Investigación e Innovación compuesto por más de 4,000 científicos y 6,400 talentos digitales, L’Oréal se enfoca en inventar el futuro de la belleza y convertirse en una potencia de Beauty Tech.

En LATAM tenemos más de 8.700 empleados de 47 nacionalidades y cubrimos 17 mercados con 6 subsidiarias, 8 sitios administrativos, un centro de Investigación e Innovación, 5 plantas de producción y 9 centros de distribución.