Contacto: deres@deres.org.uy

Los ODS y la Agenda 2030

Los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS

CIRCULO CON ODS

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por los dirigentes mundiales en septiembre de 2015 en una cumbre histórica de las Naciones Unidas entraron en vigor oficialmente el 1 de enero de 2016.

Con estos nuevos Objetivos de aplicación universal, en los próximos 15 años los países intensificarán los esfuerzos para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático garantizando, al mismo tiempo, que nadie se quede atrás.

Los ODS aprovechan el éxito de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)  y tratan de ir más allá para poner fin a la pobreza en todas sus formas. Los nuevos objetivos presentan la singularidad de instar a todos los países, ya sean ricos, pobres o de ingresos medianos, a adoptar medidas para promover la prosperidad al tiempo que protegen el planeta. Reconocen que las iniciativas para poner fin a la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales, entre las que cabe señalar la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, a la vez que luchan contra el cambio climático y promueven la protección del medio ambiente.

A pesar de que los ODS no son jurídicamente obligatorios, se espera que los gobiernos los adopten como propios y establezcan marcos nacionales para el logro de los 17 objetivos. Los países tienen la responsabilidad primordial del seguimiento y examen de los progresos conseguidos en el cumplimiento de los objetivos, para lo cual será necesario recopilar datos de calidad, accesibles y oportunos. Las actividades regionales de seguimiento y examen se basarán en análisis llevados a cabo a nivel nacional y contribuirán al seguimiento y examen a nivel mundial. (Fuente: www.un.org )

Uruguay y los ODS - Un poco de historia...

Imagenes de personas en Uruguay relacionadas a los ODSEn Uruguay la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) coordinan esfuerzos a nivel gubernamental para establecer sistemas de monitoreo y seguimiento de los indicadores de los ODS de manera integrada con la planificación nacional e identificando los avances y desafíos en relación a los mismos.

En ocasión del pasado evento «Oportunidades para el País: Uruguay en la senda de los ODS», el que era Director de la OPP, Cr. Álvaro García anunció que Uruguay se ha comprometido a presentar a mediados de 2017 su «Revisión Voluntaria» ante Naciones Unidas. El Primer Informe Voluntario de Uruguay se presentó en las Naciones Unidas en julio/2017. Por más información de los Informes Nacional Voluntario ingrese aquí.

El comienzo del camino con el Diálogo Social y los ODS en Uruguay

TABARE VAZQUEZ Y CIA en diálogo social sobre ODS

En el 2017, Diálogo Social fue el comienzo de esta primer etapa, propiciándose un encuentro amplio y participativo de la sociedad uruguaya, promovido por el Presidente Tabaré Vázquez que tenía como objetivo generar insumos en diversas áreas temáticas para construir una estrategia de desarrollo del país, sostenible en el mediano y largo plazo.

Tres grandes bloques temáticos conformaban su estructura central:  Desarrollo e Inserción Internacional, Protección Social y Políticas Transversales. Al ser coincidente con el lanzamiento por parte de las Naciones Unidas de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), que comparten esta visión de largo plazo, se decidió incorporarlos al proceso del Diálogo Social.

Como institución participante del Diálogo Social, DERES presentó en su momento,la siguiente propuesta: “GENERACIÓN DE VENTAJAS COMPETITIVAS A TRAVÉS DE LA INCORPORACIÓN DE LA RSE Y PRÁCTICAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS EMPRESAS”. La misma que corresponde al primer bloque temático del diálogo, “Desarrollo e Inserción Internacional”, se vinculaba directamente con los siguientes ODS: 8. Empleo Digno y Crecimiento Económico y 12. Producción y Consumo Responsables.

DERES y los ODS

Los 17 ODS, están orientados a impactar –  en las personas (los ODS: 1 a 5), – al desarrollo económico (los ODS: 7 al 11), – al medioambiente (los ODS: 6 y del ODS: 12 al 15), – a la paz y a convivencia (el ODS: 16) y – a la necesidad de desarrollar redes de acción (ODS: 17).

Son una herramienta muy eficaz para hablar un idioma común entre Gobiernos, Empresas, Organizaciones Sociales y Ciudadanos, todos convocados a realizar sus mayores esfuerzos para eliminar la pobreza, proteger el planeta e incluir en este proceso a todos. “Sin dejar a nadie atrás!”.

Premio reconocimiento de deres 2018Desde DERES, entendemos que trabajar en los ODS, encontrando cuáles son aquellos que se vinculan directamente con la actividad que las empresas desarrollan y conociendo las metas que deben alcanzarse para cumplir con cada ODS, estableciendo las métricas que permitan elaborar los indicadores para medir el impacto alcanzado y sobre todo su acción incremental en el tiempo, será lo que permita la mayor contribución al cumplimiento de esta Agenda que es de todos!.

En esta página encontrará muchas actividades que viene desarrollando DERES hacia la contribución de los ODS así como materiales disponibles en la Biblioteca Virtual.

Te invitamos a recorrerla…

Ingresa aquí abajo para conocer más sobre algunas de las actividades que se ha desarrollado hacia la contribución de los ODS en este tiempo!

DERES y los ODS INFORMACIÓN